jueves, 10 de diciembre de 2015

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

  

 La Antropología Física tiene  como objeto estudiar la variabilidad del humano en relación con los procesos biológicos y su interacción con el medio ambiente y cómo afecta en su desarrollo cultural y por consiguiente, de la sociedad, y que “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos,” (Jurmain, 2009 p.4) 

Los Antropólogos físicos caracterizan su quehacer como: “el estudio del origen, naturaleza y evolución de la variabilidad biológica de los grupos humanos en su doble dimensión, histórica y espacial, teniendo en cuenta la interacción de los factores biológicos, ambientales (naturales y artificiales) y comportamentales (sociales, culturales y psicológicos) ejercen tanto en el común de los individuos de nuestra especie  como los de diferentes grupos y poblaciones de Homo sapiens,” (Valls, 1995: 14) Se puede resumir que estudia al ser humano considerando su naturaleza. 
 La Antropología Física a la vez se subdivide en distintas ramas. Las sub- especialidades de la Antropología física se pueden organizar en dos tendencias: la descriptiva y la métrica. Las sub- especialidades descriptivas se concentran en comprar y contrastar las apariencias o caracteres no mesurables entre grupos de individuos. Las sub-especialidades métricas estudian y desarrollan técnicas demedición de las partes del cuerpo humano (antropometría).

 




ANTROPOLOGÍA FORENSE



La Antropología Forense es una ciencia todavía joven en nuestro país, aunque se está extendiendo cada vez más por todo el mundo por su enorme utilidad a la Justicia a la hora de resolver muchos casos criminales en los que los investigadores no encuentran una solución evidente. Esta ciencia tiene como finalidad el estudio de los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar la causa de la muerte, la data de la muerte, la edad, sexo, raza, estatura, posibles marcas profesionales, antiguas lesiones óseas, así como el estudio de la cavidad bucal (verdadera caja negra del cuerpo humano, según el doctor J. M. Reverte Coma) y todo cuanto sea posible para proporcionar información a los investigadores policiales para que puedan llegar a la identificación de una víctima.
La labor del antropólogo forense comienza cuando la policía se encuentra ante un cadáver que no puede identificar, por ejemplo si éste está en avanzado estado de putrefacción, esqueletizado o incluso cuerpos a los que los criminales han hecho desaparecer las huellas dactilares y hasta partes del cuerpo (cabeza, extremidades) que son elementos fundamentales para la identificación policial, y aquellos casos en los que el forense de campo, generalmente con pocos medios para hacer la autopsia, no es capaz de ver los pequeños detalles.
El Antropólogo ve los huesos que estudia como un papel de calco en el que han quedado registrados cuantos acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la vida de un individuo, y especialmente los traumatismos que han llevado a la muerte de la víctima. A sus laboratorios son enviados constantemente restos cadavéricos que pueden llegar en muy diversos estados de descomposición, de momificación, de putrefacción o simplemente ya esqueletizados. Es precisamente en estos casos, en que la autopsia propiamente forense poco o nada puede deducir de las partes blandas y en los que la policía no ha encontrado huellas dactilares u objetos que permitan la identificación, cuando empieza el trabajo del antropólogo forense.
Lo primero que se hace en estos laboratorios es esqueletizar los restos, así en cuarenta y ocho horas, al disponer de unos restos esqueléticos limpios, desodorados y esterilizados, se puede comenzar el estudio minucioso de cada centímetro de los restos. En ocasiones los restos son hallados momificados. En estos casos se pueden obtener muchas veces las huellas dactilares por medio de la revitalización de los tejidos, de las partes blandas y bien por impresión directa o por medio de fotografía con iluminación especial, se podrán obtener huellas aceptables que permitan la identificación de la víctima.
La recolección de los restos por parte de los investigadores ha de ser completa, por pequeños que sean estos restos. Si son enviados todos los fragmentos para su posterior estudio, en alguno de ellos puede hallarse quizás las huellas del cuchillo causante de la muerte o el roce de la bala o el proyectil responsable de la misma o la fractura que sufrió en vida el sujeto cicatrizando posteriormente y que puede ser reveladora para la identificación del cuerpo.
El estudio de la fauna cadavérica permite llegar a averiguar la data de la muerte a veces con bastante aproximación, la época del año en que tuvo lugar, los lugares dónde estuvo la víctima o algunos de sus hábitos, todo lo que es parte de la solución final. De la misma forma que otros peritos como el biólogo interesan las manchas de sangre y al investigador las huellas sobre el terreno, las manchas o presencia de esperma y al toxicólogo las substancias tóxicas. Para los antropólogos la presencia de un simple cabello adherido al cráneo puede ser fundamental para determinar edad, sexo, raza, prácticas de tintes o tratamientos de pelo.
Además de la intervención en casos policiales, sin duda una de las funciones más importantes de esta ciencia, otros aspectos de la Antropología Forense son los estudios y peritaciones realizadas en exhumaciones de personajes famosos de la Historia, las identificaciones en grandes catástrofes aéreas, ferroviarias, incendios y terremotos.

                                                   Primatología



La Primatología es el estudio científico de los primates. Esta es una disciplina diversa en la que sus seguidores se pueden hallar en los departamentos de BiologíaAntropología, PsicologíaEcología, entre otras.
La Primatología moderna es una ciencia extremadamente diversa. Su rango de estudio abarca desde la anatomía de los ancestros de los primates hasta los estudios en campo sobre el comportamiento y ecología de las especies actuales.
La Primatología también lleva a cabo experimentos sobre la fisiología de los primates y el lenguaje de los simios. Estos últimos arrojan luz sobre el comportamiento de los ancestros de la humanidad.

                                                    Osteología


La Osteología se ocupa del estudio de los huesos (órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto). El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

El esqueleto es un aparato de locomoción, ya que permite la movilización del ser humano. Sirven como palancas a los músculos para su funcionamiento, sin estos no sería posible al ser humano desplazarse o mantenerse erecto.
El esqueleto humano se compone esencialmente de:
•El cráneo.
• Las costillas.
•La columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media. Sacro y el cóccix.
•Columna esternebral o esternón.
•Miembros: superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.

 Clasificación de los huesos

Según su función.
•Sostén.
•Protección
•Reservorio mineral: Calcio, fósforo, magnesio.
•Formación de sangre en la médula ósea.

Según su forma:
•Huesos largos.
•Huesos cortos.
•Huesos Planos.
•Huesos irregulares.

Según su localización: Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso impar, llamado Hioides.
Se clasifican en:
Esqueleto axial: Formado por los huesos de:  
•Cráneo y cara.
•Columna vertebral.
Esqueleto Apendicular: Formado por los huesos de:  
•Miembros superiores.
•Miembros inferiores.

      

                                                  Somatología



Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal del ser humano.

                                                 Paleontología



 La Paleontología es la ciencia que trata de los seres orgánicos cuyos restos se encuentran fosilizados. Como ciencia, nació en el sigo XVIII, con Cuvier, aunque ya desde los antiguos griegos se habían dado algunas interpretaciones de los fósiles muy semejantes a las actuales. Desde el punto de vista Geológico, el hallazgo de determinados fósiles característicos, propios de un período, en capas de terreno discontinuas y alejadas, posibilita la correlación de las edades relativas de los estratos. La Paleontología se halla en la base de la evolución, de la Zoología y de la Botánica. Se entronca, además, directamente con la genética, con la Embriología y con la Ontogenia, posibilitando a su vez la Taxonomía y la Filogenia. La Paleontología puede disponer de una serie de testimonios sobre los efectos de determinadas causas que ilustran la historia de la Tierra, y de sus componentes que la Ecología complementa.






2 comentarios: