jueves, 10 de diciembre de 2015

ANTROPOLOGÍA SOCIAL.



“Es aquella ciencia que estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de desarrollo y cambios. Los aspectos culturales específicos que definen su objeto de estudio son: rasgos, pautas y normas como patrones de comportamiento cultural y rasgos dentro de la sociedad, así como también: sus creencias, valores, costumbres y concepciones que preceden y orientan las acciones humanas” (Harris, 1968, p. 12) Dentro de la sociedad y su finalidad de seguir ciertos patrones para el desarrollo de cada ser humano es lo que hace que sea identificado como un objeto de estudio.Dentro de su etapa de estudio contiene cuatro partes que son la teoría social antropológica, metodología de investigación científica, historia y realidad nacional, además de la promoción del desarrollo.



CORRIENTES TEORICAS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL.

Evolucionismo

Sus principales representantes dentro de esta corriente de la antropología fueron Tylor (1832- 1917), Morgan (1818- 1881) y Frazer (1854- 1941). Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentaran explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio- culturales, de tal modo que surgió una teoría general de la humanidad, sin ser relacionada con conocimientos míticos o religiosos. “El concepto de evolución condujo a la idea central de que era posible ordenar en serie las formas de vida natural, para inferirse de una vida a otra. Quienes fueron precusores pensadores dentro de esta línea estaban Montesquieu, Turgot, Hume, Smith, y otros”. (Palerm, 2008, p.45)
Su corriente teórica sostenía como método al naturalismo anti creacionista, el progreso indefinido, la selección natural, el método comparativo y su línea de evolución.

Difusionismo

Quienes estuvieron dentro de esta corriente fueron Graebner (1877- 1942), Smith (1864- 1922) y Rivers (1864-1922). El difusionismo es una reacción a las ideas evolucionistas de la unilateralidad. Esto se refiere a que sigue al evolucionismo universal de acuerdo a sus leyes. Así esta escuela se centró en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas. En definitiva, el difusionismo, en relación con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones. Esta corriente se relaciona a lo cultural, de modo que el progreso de la cultura se comprende como una situación de intercambio. Al haber un choque entre culturas se crea un intercambio de rasgos asociados que solo son “prestados”.

Funcionalismo

Los principales autores de esta corriente de la antropología fueron Malinowski (1884- 1943) y Radcliffe, Brown (1881-1955). El funcionalismo relaciona la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. En análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al modo en que están interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que ese sistema se vincula al medio físico.
Por estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en donde la continuidad se conservaría a través de un proceso vital compuesto por unidades constitutivas.

Estructuralismo

Dentro de esta corriente están Levi- Strauss (1908-2009), Needham (1923-2006), Douglas (1921-2007), Turner (1920-1983) y Dumont (1911-1998). El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con la pretensión de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones sociales en su dimensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística desarrollando la noción de la cultura.
En esta corriente los hechos sociales podrían entenderse como procesos de comunicación definidos por reglas, algunas de estas conscientes y otras a un nivel profundo, a un nivel inconsciente.


Dinamismo

Sus principales representantes del dinamismo fueron Gluckman (1911-1975) y Leach (1910-1989). El dinamismo es un fenómeno interno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman (1911-1975) desarrolló en esta línea la noción de “conflicto” para descubrir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach (1910-1989) la de “ciclos” para describir periodos y cambios.
Mientras que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable.

Neo evolucionismo

White (1900-1975), Steward (1902-1972) y Childe (1892-1957) fueron los representantes, a diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba como principio el desarrollo progresivo y el cambio en sentido único que se complicaba y se perfeccionaba a través del tiempo, y el neo evolucionismo intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerado la evolución con argumentos progresivos de las técnicas para su obtención.

Ecologismo cultural


Dentro del ecologismo cultural sus investigadores eran Fried (1923-1986), Harris (1927-2001) y Sahlins (1884-1939). Aun dentro del marco del neo evolucionismo Steward (1902-1972) señaló la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla. Esta vertiente lo da finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario