“Es aquella ciencia que estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de desarrollo y cambios. Los aspectos culturales específicos que definen su objeto de estudio son: rasgos, pautas y normas como patrones de comportamiento cultural y rasgos dentro de la sociedad, así como también: sus creencias, valores, costumbres y concepciones que preceden y orientan las acciones humanas” (Harris, 1968, p. 12) Dentro de la sociedad y su finalidad de seguir ciertos patrones para el desarrollo de cada ser humano es lo que hace que sea identificado como un objeto de estudio.Dentro de su etapa de estudio contiene cuatro partes que son la teoría social antropológica, metodología de investigación científica, historia y realidad nacional, además de la promoción del desarrollo.
CORRIENTES TEORICAS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL.
Evolucionismo
Sus
principales representantes dentro de esta corriente de la antropología fueron
Tylor (1832- 1917), Morgan (1818- 1881) y Frazer (1854- 1941). Hacia 1830
surgen en Europa algunas teorías que intentaran explicar similitudes y
diferencias entre fenómenos socio- culturales, de tal modo que surgió una
teoría general de la humanidad, sin ser relacionada con conocimientos míticos o
religiosos. “El concepto de evolución condujo a la idea central de que era
posible ordenar en serie las formas de vida natural, para inferirse de una vida
a otra. Quienes fueron precusores pensadores dentro de esta línea estaban
Montesquieu, Turgot, Hume, Smith, y otros”. (Palerm, 2008, p.45)
Su
corriente teórica sostenía como método al naturalismo anti creacionista, el
progreso indefinido, la selección natural, el método comparativo y su línea de
evolución.
Difusionismo
Quienes
estuvieron dentro de esta corriente fueron Graebner (1877- 1942), Smith (1864-
1922) y Rivers (1864-1922). El difusionismo es una reacción a las ideas
evolucionistas de la unilateralidad. Esto se refiere a que sigue al
evolucionismo universal de acuerdo a sus leyes. Así esta escuela se centró en
la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones
sobre la difusión de estos objetos entre culturas. En definitiva, el
difusionismo, en relación con el evolucionismo que postula un desarrollo
paralelo entre civilizaciones. Esta corriente se relaciona a lo cultural, de
modo que el progreso de la cultura se comprende como una situación de
intercambio. Al haber un choque entre culturas se crea un intercambio de rasgos
asociados que solo son “prestados”.
Funcionalismo
Los
principales autores de esta corriente de la antropología fueron Malinowski
(1884- 1943) y Radcliffe, Brown (1881-1955). El funcionalismo relaciona la
interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer
plano la idea de totalidad. En análisis funcional es una explicación de los
hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al modo en
que están interrelacionados en el interior del sistema y por la forma en que
ese sistema se vincula al medio físico.
Por
estructura se entiende una serie de relaciones unificadas, en donde la
continuidad se conservaría a través de un proceso vital compuesto por unidades
constitutivas.
Estructuralismo
Dentro
de esta corriente están Levi- Strauss (1908-2009), Needham (1923-2006), Douglas
(1921-2007), Turner (1920-1983) y Dumont (1911-1998). El estructuralismo surge
para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con
la pretensión de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones
sociales en su dimensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La
metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística
desarrollando la noción de la cultura.
En esta
corriente los hechos sociales podrían entenderse como procesos de comunicación
definidos por reglas, algunas de estas conscientes y otras a un nivel profundo,
a un nivel inconsciente.
Dinamismo
Sus
principales representantes del dinamismo fueron Gluckman (1911-1975) y Leach
(1910-1989). El dinamismo es un fenómeno interno de toda sociedad y se empieza
a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman (1911-1975)
desarrolló en esta línea la noción de “conflicto” para descubrir las tensiones
en el seno de una sociedad y Leach (1910-1989) la de “ciclos” para describir
periodos y cambios.
Mientras
que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad
y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su
estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable.
Neo evolucionismo
White
(1900-1975), Steward (1902-1972) y Childe (1892-1957) fueron los
representantes, a diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba como
principio el desarrollo progresivo y el cambio en sentido único que se
complicaba y se perfeccionaba a través del tiempo, y el neo evolucionismo
intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía
disponible por individuo, esto es considerado la evolución con argumentos
progresivos de las técnicas para su obtención.
Ecologismo cultural
Dentro
del ecologismo cultural sus investigadores eran Fried (1923-1986), Harris
(1927-2001) y Sahlins (1884-1939). Aun dentro del marco del neo evolucionismo
Steward (1902-1972) señaló la importancia de las relaciones entre el medio y la
sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla. Esta vertiente lo
da finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.
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